facebook Twitter webmail youtbe sidebar

GAD Parroquial

rendicionlogogalerialogoplanlogo

Agrícola

Según la base de datos de la “Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el año indicado, en la provincia de El Oro se sembraron 8.336,65 Ha de Arroz, de las cuales se cosecharon 7.906,06 Ha, ya que se perdieron 104,22 Ha. Dicha área cultivada dio una producción de 12.564,58 toneladas métricas de la gramínea; de la misma, 7.000,00 ha correspondieron al área de arroz con riego existentes en La Cuca, donde funciona la agremiación COAGRO desde el año 2002, que presta el servicio de pilado y almacenamiento, entre las cinco piladoras privadas que operan en la zona.

lacuca (49).png

El rendimiento es de 70 a 80 quintales por hectárea. Adicionalmente operan en el área en estudio las cooperativas: La Cuca, 27 de Julio y La Pacífico, que aglutinan a no menos de 800 cooperados. Las variedades de arroz que más se da en La Cuca son: la INIAP 15, INIAP 16 e INIAP 17. La producción depende de la variedad de la gramínea, de la zona y hasta del lugar geográfico de producción; su mayor o menor luminosidad (más horas luz), costo de la mano de obra y calificación de la misma, precio de insumos, unión de los arroceros, etc.

lacuca (50).png

lacuca (51).png

Indudablemente la producción arrocera no sólo proviene del sector de La Cuca, sino también de: Cabo de Lampa, La Pacífico, Los Guayacanes, Las Colembas, 27 de Julio, etc. La alta producción y productividad alcanzada se debe fundamentalmente al asesoramiento técnico y capacitación que permanentemente tienen los agricultores arroceros del sector, de los técnicos de la Granja Experimental de La Cuca, a cargo del GAD provincial de El Oro, de la que se hacemos mención más adelante. A más de arroz, en la parroquia planteada se producen otros productos como: cacao, plátano, maracuyá, tomate, cítricos, especialmente limón, caña de azúcar y productos de ciclo corto como: maíz, fréjol, mango y otros. También se están implementando cultivos mixtos, como los existentes en el sector de El Checo (banano y papaya) y Los Guayacanes (banano y maracuyá).

Los cultivos de maíz igualmente son importantes, como los que se encuentran en los sectores de La Pacífico y Las Colembas. De otro lado, cabe destacar que, en los sectores de Las Colembas y Cabo de Lampa, ciudadanos se han dedicado al cultivo y expendio de tomate y diferentes tipos de frutas, como: limón, papaya, maracuyá, babaco, etc., las que son apreciadas por compradores tanto de Arenillas, como del cantón Santa Rosa; igualmente hacia Cabo de Lampa, se están implementando viveros de flores, que tienen muy buena demanda.

lacuca (52).png

En la Granja Experimental de La Cuca se está desarrollando un cultivo de “piña amarilla”, con magníficos resultados. La piña MD2, es un híbrido de exportación desarrollado por Del MONTE con la característica particular de un sabor azucarado y una coloración natural dorada, cuya época de cosecha va desde abril hasta diciembre. Se ha seleccionado esta variedad para la zona de Arenillas, particularmente para el sector de La Cuca, como alternativa productiva de exportación. La planta de la piña crece de 60 a 90 cm de alto, sus hojas son largas de color verde en forma de espadas; crecen alrededor de un tallo grueso y en sus puntas posee espinas. El fruto llega a pesar entre 2 y 4 kg. La parte exterior del mismo cambia de color verde a amarillo dependiendo del grado de madurez.

lacuca (53).png

En la Granja Experimental que el GADO de El Oro tiene en La Cuca se estudian además variedades de limón y coco para una producción en el sector y otros lugares del país, además, se han implementado viveros para un repoblamiento forestal con capacidad de 200.000 plantas.

VIDEO

VIDEO