Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia. Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Artesanal

yyn

La actividad pesquera artesanal que predomina es la marítima y la extracción de moluscos y crustáceos, destinados al consumo humano directo.

En los canales de marea se extraen principalmente peces como la liza, róbalo y corvina; moluscos como la concha negra, pata de burro, lampa rayada, ostra y caracol; crustáceos como cangrejo de mangle, jaiba y langostino.

 

La actividad acuícola está relacionada con el cultivo y comercialización del camarón y el langostino y se ha constituido en una alternativa importante de reactivación económica, generadora de fuentes de trabajo, luego de que el sector de productores acuícolas pudo superar una considerable afectación que sufrió, como consecuencia del virus de la enfermedad conocida como “mancha blanca”. Sin embargo, es necesario que se establezcan medidas para el tratamiento de las aguas de las piscinas camaroneras, antes de ser evacuadas al mar. Además, no deja de ser preocupante el crecimiento de los sectores destinados a la acuicultura, en detrimento de los manglares. Actualmente estas áreas representan entre el 20 y el 25 % del área total de la parroquia planteada. Debería implementarse más bien un programa agresivo de recuperación del manglar, a fin de evitar la intensificación de problemas de afectación ambiental, que pueden tornarse más complejos.

VIDEOS

Video