Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia. Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Pecuaria

En la parroquia propuesta, especialmente en los sectores contiguos a La Cuca y a Las Colembas existen pastizales que permiten la crianza de ganado vacuno, que sirve para el abastecimiento de carne y leche, no sólo de los habitantes del sector sino también de Arenillas y otros lugares del área. Otro sector ganadero de la jurisdicción en estudio, es el ubicado entre La Pacífico y la Cooperativa 27 de Julio, donde existen haciendas ganaderas, en cuyos alrededores se han desarrollado extensos pastizales para el pastoreo del ganado.

lacuca (55).png

lacuca (56).png

De otro lado, se está desarrollando la crianza de ganados porcino y caprino de alta calidad. Al respecto es menester hacer referencia nuevamente a la labor de la granja experimental de La Cuca. El Programa Regional para el Desarrollo del Sur del Ecuador PREDESUR organismo estatal encargado del desarrollo de las provincias meridionales del país, las de Loja, El Oro y Zamora - Chinchipe, instaló esta granja; la misma que en la actualidad es administrada por el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro. Actualmente produce plantas y semillas mejoradas especialmente de: arroz, cítricos y frutas, así como el desarrollo de un paquete tecnológico a nivel de campo.

En el aspecto pecuario fomenta la crianza de ganado porcino de razas mejoradas, a cuyo efecto dispone de las instalaciones, especialmente adecuadas para el efecto. También ha instalado viveros para generar el repoblamiento forestal. Adicionalmente está produciendo también ganado caprino para fomentar el consumo de la carne y leche de dicha especie. La labor de esta institución está incrementando paulatinamente la producción de porcinos y cabras a nivel de toda el área en estudio.

lacuca (57).png

VIDEOS

Video