Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén .

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Datos geográficos

Ubicación Geográfica.

La parroquia rural La Cuca se encuentra en la zona noroccidental de la provincia de El Oro y al noreste del cantón Arenillas, en el límite con los cantones: Santa Rosa y Huaquillas, integrantes de la misma provincia. Se extiende: Por el flanco Norte: Desde un punto del curso del estero Jumón, ubicado entre su afluencia en el estero Grande y la afluencia del río Arenillas; esto es desde los 03° 23’ 20.81” de latitud Sur; por el flanco Sur, hasta el cruce del camino que, del recinto San Agustín se dirige al sitio El Sauce y a la Hcda. Nueva Esperanza, con el canal de riego Arenillas – El Sauce; es decir, hasta los 01º 16’ 04,40” de latitud Sur; por el flanco Este, desde un punto del curso del río Arenillas, ubicado al Noroeste de la localidad San José; esto es, desde los 79° 39’ 57,56” de longitud Occidental; y, Por el flanco Oeste, hasta un punto del curso del estero Cayancas Grande, ubicado a 3.500 metros aguas arriba de su afluencia en el estero Grande; es decir, hasta los 79° 55’ 23,58” de longitud Occidental.

lacuca (28).png

Ubicación parroquia La Cuca

lacuca (29).png

Otros sectores

El Checo. Es un acogedor caserío que se encuentra en el sector oriental de la parroquia propuesta, cercano al límite con el cantón Santa Rosa. A la fecha no tiene un trazado urbano definido y las viviendas se ubican principalmente alrededor de una cancha de uso múltiple. Dispone de agua potable y energía eléctrica. No tiene alcantarillado; la evacuación de aguas servidas se la realiza a pozos sépticos. Las viviendas son de tipo mixto, de madera y caña guadua, de una planta. No dispone de infraestructura educativa ni de salud. Sus habitantes generalmente acuden a establecimientos y unidades del cantón Santa Rosa. La comunicación con La Cuca se da por la vía Jumón – Las Colembas – La Cuca.   Los   medios   de transporte son unidades de la cooperativa “Ciudad de Santa Rosa”, que mantiene frecuencias cada hora; y de la cooperativa ciudad de Arenillas que mantiene dos turnos, por la mañana y la tarde.

lacuca (30).png

Cabo de Lampa. La localidad de Cabo de Lampa se encuentra en el sector centro oriental de la parroquia planteada, a 8,3 Km de La Cuca, siguiendo la carretera asfaltada hacia Santa Rosa, que pasa por los recintos Las Colembas y Los Guayacanes. El recinto Cabo de Lampa dispone de energía eléctrica y un sistema de agua entubada proveniente de la planta de Las Colembas. No cuenta con alcantarillas; para la evacuación de aguas servidas sus habitantes utilizan pozos sépticos. No presenta un trazado urbano definido y el sector residencial se desarrolla alrededor de una gran plaza central, donde existen canchas deportivas. Las edificaciones son de tipo mixto de una planta, las que están implantadas alrededor de la plaza antes indicada, aunque el mayor porcentaje de ellas se encuentran en la carretera que por el noroccidente comunica al recinto Jumón. Entre las obras de equipamiento de la localidad en referencia se encuentran: una unidad educativa de instrucción primaria que lleva el nombre de Arístides Córdova Villacís; una capilla, casa comunal, canal de riego, canchas deportivas, etc.

Para la atención médica los ciudadanos del recinto en mención acuden por lo general a Santa Rosa. El sector de Cabo de Lampa se caracteriza por ser eminentemente agrícola, siendo relevan te su producción de cacao, arroz, limón, maracuyá, y plátano. La producción de ganados vacuno y porcino está dirigida al autoconsumo.  

lacuca (31).png

Los Guayacanes. La localidad Los Guayacanes está localizada en la carretera lastrada La Cuca – Cabo de Lampa, a 6,2 Km de la cabecera parroquial planteada, en un sector bastante plano favorable para su crecimiento urbano. No tiene un trazado definido. Las viviendas que son de una planta y de tipo mixto se encuentran dispersas y, sólo algunas de ellas se ubican alrededor de una plaza central con canchas deportivas. Entre su equipamiento comunitario cabe indicar el siguiente: capilla, unidad educativa de instrucción primaria con el nombre de Napoleón Paladines Carreño, canchas deportivas, canal de riego, batería sanitaria, etc. Los Guayacanes cuentan con energía eléctrica y un sistema de agua potable proveniente de la planta Las Colembas. En el sector de Los Guayacanes se produce arroz, cacao, maíz, maracuyá y ganado vacuno.

La Pacífico. La localidad La Pacífico se encuentra en el sector centro oriental de la parroquia propuesta y al occidente del recinto Cabo de Lampa; de hecho, se encuentra a 3,65 Km del último centro poblado anotado y a 1,75 Km de Los Guayacanes. No presenta un trazado urbano definido. Sus edificaciones son de una planta y de tipo mixto. Posee una cancha deportiva alrededor de la cual se ubica un centro educativo de instrucción primaria, que lleva el nombre de Unión y Progreso, así como un comedor escolar.   Tiene energía eléctrica y agua potable proveniente de la planta de Las Colembas. Este recinto tampoco tiene alcantarillado. Las aguas servidas son evacuadas hacia pozos ciegos. En los sectores contiguos al recinto La Pacífico se cultivan: cacao, plátano y especies maderables como la teca. La existencia de pastizales permite también la crianza de ganado vacuno.

lacuca (32).png

Las Colembas. El recinto Las Colembas se encuentra en el sector suroriental de la parroquia planteada, en la carretera La Cuca – Cabo de Lampa, a 4,35 Km de la cabecera parroquial planteada. El lugar de implantación de la localidad, al igual que en los casos anteriores es plano y favorable para su crecimiento y desarrollo futuro. Aún no tiene un trazado urbano definido. Las viviendas que son de una planta y de tipo mixto se ubican: alrededor de un espacio comunitario central donde actualmente existen unas canchas deportivas y al pie de la vía que conduce a La Cuca. Este recinto cuenta con energía eléctrica y con agua potable proveniente de una planta de tratamiento que se encuentra al Sur de la misma. No dispone de una red de alcantarillado, por lo que los habitantes del lugar evacuan las aguas servidas hacia pozos sépticos. Cuenta con un equipamiento comunitario integrado por: una unidad educativa de instrucción primaria que lleva el nombre de “Batallón de Infantería Ambato Nº 38”, una capilla católica, un templo evangélico, canchas deportivas, etc.; además dispone de una piladora que constituye una fuente de empleo y dinamiza al sector arrocero. No obstante, cabe destacar que el mismo se encuentra un tanto disperso; así, la escuela se encuentra a casi 400 metros al oeste del recinto. En la actualidad Las Colembas se ha convertido en un sitio de expendio de frutas, por lo que se han implementado una serie de puestos de venta al pie de la carretera que va a Santa Rosa, a los que acuden compradores tanto de Arenillas como de Santa Rosa.

lacuca (33).png

La planta de agua potable de Las Colembas, como ya se ha anotado, provee del líquido elemento a las diferentes comunidades del sector oriental de la parroquia. El sector de Las Colembas es altamente productivo en los campos agrícola y pecuario. Entre los productos agrícolas destacan; el arroz, tomate, maracuyá, mango, cítricos, maíz, fréjol, etc. En Las Colembas existe inclusive una piladora para el procesamiento del arroz. Además, en este sector se produce ganado vacuno de calidad, para consumo interno a nivel cantonal y para su comercialización a nivel provincial.  

Puerto La Pitahaya. El puerto de La Pitahaya es, a no dudar, uno de los sectores más importantes de la parroquia planteada, pues constituye el centro de actividades productivas, comerciales y turísticas, no sólo a nivel del sector, sino del cantón Arenillas. Está ubicado en el área centro Norte de la futura parroquia La Cuca, en la margen Sur del estero Grande, donde llega la carretera que desde el Sur viene de la cabecera cantonal Arenillas. Un sector plano rodeado de manglares. Su estratégica ubicación le confiere características especiales; así, en el aspecto productivo, es el principal centro pesquero del cantón y de producción acuícola artificial, especialmente de camarón y langostino, esto último, gracias a la posibilidad de contar en el lugar con agua marina y agua dulce, así como con materia prima para la fabricación de alimento balanceado, entre otros el maíz.

Pero, además, como puerto, es el punto de enlace con otros puertos de la provincia, del país y aún del vecino Perú, lo que le convierte en un importante sitio de comercialización de productos, de mucho potencial. Sin embargo, al hablar de potencialidades, es menester destacar otra de sus excelentes posibilidades de desarrollo económico, como es el turismo. Es que el puerto de La Pitahaya se encuentra rodeada de puntos de interés turístico, los que, con una adecuada infraestructura y planta de servicios, bien podrían convertirse en destinos turísticos de mucho interés especialmente para nacionales y extranjeros interesados en practicar turismo comunitario y paisajístico.   Además, al estar al frente de un reconocido santuario de biodiversidad como es el archipiélago de Jambelí, es una puerta de ingreso para un turismo científico. La calidez y hospitalidad de la gente y la pericia culinaria tanto de hombres como de mujeres del sector, también le convierten en un destino para un turismo gastronómico.

Puerto La Pitahaya no tiene una estructura urbana definida. Su tendencia de crecimiento y desarrollo urbano es prácticamente lineal a lo largo de la carretera que por el Sur le comunica con la cabecera parroquial propuesta, La Cuca y con su cabecera cantonal.

Dispone de energía eléctrica y agua entubada. No tiene un sistema de alcantarillado. Tampoco cuenta con servicio telefónico, a pesar de que cuenta con infraestructura para su implementación. Las edificaciones son de tipo mixto de una y dos plantas, con estructura de hormigón armado. Entre sus obras de equipamiento y servicios están las siguientes: Destacamento y retén de la Marina, retén de la Policía, iglesia católica, una unidad de instrucción primaria que lleva el nombre de Rafael Guerrero y atracadero de botes. De otro lado la actividad comercial, productiva y turística del área ha motivado para que en la localidad en referencia se hayan implementado unidades de intercambio de productos vinculados a las actividades acuícola, restaurantes, tiendas de abarrotes, etc.  

Cooperativa 27 de julio. Está ubicada a 2,3 Km. al norte de La Cuca, en la vía La Cuca – Puerto Pitahaya. Constituye un caserío “dormitorio”, de apoyo a las actividades económicas primarias de su entorno como son la agricultura y la ganadería. No tiene un trazado urbano definido y su tendencia de crecimiento aún es lineal, teniendo como eje de desarrollo un tramo de la vía antes citada. Las viviendas son de tipo mixto de una planta. Cuenta con energía eléctrica y agua potable. No dispone de alcantarillado. Entre su equipamiento urbano merece destacarse el siguiente: capilla, cancha de uso múltiple y cancha deportiva.

lacuca (35).png

Video

Video