Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia. Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Vialidad y Transporte

Vías de comunicación.

La parroquia rural La Cuca existe una red de caminos que permite la relación e intercomunicación entre las diferentes localidades y sectores constitutivos y la cabecera parroquial planteada. Sin embargo, en lo fundamental, se pueden sintetizar en dos ejes principales: el primero, longitudinal, constituido por la vía asfaltada Arenillas - La Cuca, que tiene una longitud de 6 kilómetros (medidos desde la unidad militar de Arenillas) y que se prolonga hacia el Noreste, en una longitud adicional de 8,5 Km., hasta el puerto La Pitahaya, que está a orillas del estero Grande.

lacuca (25).png

Otro eje de forma semicircular va de oeste a este, desde el sector de Punta Brava, al Este de la isla La Salera, interseca el eje antes citado en la Y de La Cuca y se dirige hacia el río Arenillas, pasando por los recintos Las Colembas, Los Guayacanes, Cabo de Lampa y el Checo, cruzando el río Arenillas hacia el cantón Santa Rosa. A su vez, a este último eje, del sector oriental, empalman otros caminos como los que conducen al recinto La Pacífico desde Los Guayacanes y desde Cabo de Lampa Los trabajos de mantenimiento vial han estado a cargo del GAD provincial de El Oro.

lacuca (26).png

Medios de transporte

En el ámbito en estudio operan dos cooperativas de transporte de pasajeros: la Cooperativa “Ciudad de Arenillas”, que mantiene frecuencias cada 30 minutos desde Arenillas a Puerto La Pitahaya, y 2 frecuencias (de mañana y tarde) hacia El Checo. La cooperativa “Ciudad de Santa Rosa” opera desde Santa Rosa hasta Cabo de Lampa, cada 30 minutos.

lacuca (27).png

VIDEOS

Video