Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén .

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

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Educación

Según las estadísticas del Ministerio de Educación al año 2010, en el ámbito del proyecto de creación de la parroquia rural La Cuca, a ese año, se registraron seis establecimientos educativos con un total de 260 alumnos y 18 profesores, con una relación de 14 estudiantes por maestro. Sin embargo, cabe destacar que la población educativa indicada no correspondía a la totalidad de educandos existentes en el ámbito de estudio, pues un porcentaje de niños acudían a unidades educativas de Santa Rosa y particularmente los jóvenes debían ir a Arenillas, al no contar con establecimientos de instrucción secundaria en el área. 

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Es importante indicar que desde el año anterior y durante el presente año 2014, en cumplimiento a la política gubernamental de mejoramiento integral del sistema educativo, de su infraestructura, de la calidad de educadores, de los sistemas de estudio, de la facilidad de acceso a la educación mediante la zonificación y sectorización de la población estudiantil; está en proceso una reestructuración, que implica, entre otros procesos la transformación de la “Escuela Amazonas” en una Unidad de Educación Básica con proyección a Bachillerato, lo que hace que en el presente año (2014) funcione hasta el octavo nivel, habiendo incrementado su número de estudiantes a 250. En dicho establecimiento se han implementado laboratorios debidamente provistos de equipamiento tecnológico y material didáctico. Así como de textos escolares para los estudiantes, con el propósito de ofertar una educación: completa, inclusiva, de calidad y eficiente.

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Es importante indicar que desde el año anterior y durante el presente año 2014, en cumplimiento a la política gubernamental de mejoramiento integral del sistema educativo, de su infraestructura, de la calidad de educadores, de los sistemas de estudio, de la facilidad de acceso a la educación mediante la zonificación y sectorización de la población estudiantil; está en proceso una reestructuración, que implica, entre otros procesos la transformación de la “Escuela Amazonas” en una Unidad de Educación Básica con proyección a Bachillerato, lo que hace que en el presente año (2014) funcione hasta el octavo nivel, habiendo incrementado su número de estudiantes a 250. En dicho establecimiento se han implementado laboratorios debidamente provistos de equipamiento tecnológico y material didáctico. Así como de textos escolares para los estudiantes, con el propósito de ofertar una educación: completa, inclusiva, de calidad y eficiente.

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