Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia. Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicionlogogalerialogoplanlogo

Simbolos de la Parroquia

BANDERA DE LA PARROQUIA LA CUCA

uuy.jpg

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE LA PARROQUIA LA CUCA AZUL del cielo que cobija esta fértil tierra y del mar que perfila la costa productiva de la zona, siendo cómplices de desvelos y amaneceres de hombres y mujeres trabajadores, abrazan y adoran a esta tierra que se alimenta del sonido de la naturaleza y del dulce murmullo de sus niños. BLANCO como la pureza de su gente, sencilla de corazón , que se atrevió a ser valiente, extendió sus alas y levanto su vuelo hacia el progreso, probando su coraje al superar cada batalla sin perder la fe ser una tierra prospera , digna de sus habitantes aguerridos y luchadores. VERDE brillante, fértil color, magnifico e inigualable escenario del legendario arte de la agricultura, que hoy abre paso a formas más audaces de producción agrícola y acuícola. Una gran mancha verde se levanta y distingue a esta tierra como verdadera fuente de riqueza natural sitiándonos como uno de los sectores con mayor productividad arrocera, bananera, maicera y demás productos propios de nuestra zona. Autor: Ing. Juan Vicente Román Rey.

 

ESCUDO DE LA PARROQUIA LA CUCA

gyty.jpg

Autor: Ing. Claudia Maribel Calderón Quevedo.

DESCRIPCION E INTERPRETACION El escudo está enmarcado dentro de una figura heráldica con dominante irregular donde deja caer un cuerno de la abundancia con productos como camarón y frutos naturales de las tierras agrícolas de la parroquia como son naranja, banano, limón, etc.; y el otro paralelo mayor y estos se curvan en “S” hacia abajo terminando en una punta de lanza, mirando a la misma dirección. En su fondo posee tres divisiones en representación de su bondadosa riqueza agrícola y acuícola, la primera sobre un pasto verde, demostrando la abundancia de nuestra flora y fauna que se levanta como sus aguerridos habitantes. La segunda, su herramienta de trabajo símbolo del agricultor, la maquinaria que utilizan nuestros agricultores para remover y preparar estas tierras fértiles dándole el lugar como uno de los sectores con mayor productividad de arroz, maíz, cacao y banano que son forjados desde sus legendarios hombres y mujeres de este rinconcito fronterizo el mismo que es la base sostenible y económico para sus pobladores. El tercero sobre una base azul que representa sus canales de agua que recorren estas tierras fructíferas, dando vida a cada granito de semilla que encuentra a su paso y a su vez a nuestro prodigioso pedacito de mar y a sus embarcaciones que llegan cada día con la recolección de la pesca realizada en estas aguas pacificas que permiten el buen vivir de sus hijos y a su vez extendiendo sus brazos hacia sus visitantes. En la parte superior un sol radiante elevándose al cielo donde sus rayos se prolongan hacia los campos brindando luz y calor, vivificando todos los cuerpos orgánicos de estas prodigiosas tierras. A su lado derecho cuenta con ocho estrellas cada una de ellas simbolizando a cada uno de sus sitios hermanos que conforman esta luchadora parroquia. En la parte inferior esta complementada con una cinta de tres colores representando al color de su bandera en ella lleva la siguiente inscripción diez de marzo del dos mil diecisiete (10/03/2017), que representa a la fecha de su registro oficial quedando como su creación una nueva y altiva Parroquia La Cuca.

 

HIMNO A LA PARROQUIA LA CUCA

CORO ¡Oh! Salve Parroquia, La Cuca,

Tierra fértil de la nación,

Camarón, arroz y cacao Nos brinda desde su corazón.

ESTROFA I

Bendecida por la mar

Es tu gente que escribe tu historia

Las leyendas y tradición dice tu nombre,

Hombres, mujeres valientes

Obedientes al campo, aroma de la flor del monte.

ESTROFA II

Parroquia altiva y soberana

Eres la esperanza del mañana

El azul del cielo nos cobija

El verde y blanco es la bandera

Que estimula el corazón para que nada nos aflija.

ESTROFA III

Guardiana de los mares

Del horizonte infinito

Vigía incansable el progreso

Que al caminar nos recuerdas cada día

Hospitalidad desarrollo lo confieso.

 

 

Letra: Cesar Albarracín Chávez Música: Isaac Iñaguazo Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEOS

Video